EL EXORCISTA DE LA CALLE 6

0
20

Por Marco Bustamante // A la luz de los horrores modernos, puede resultarnos inapropiado el concepto de la existencia del Demonio como culpable de todas las cosas que pasan en el mundo. La modernidad se encargó de hacer desaparecer la figura de Satán y lo convirtió en un personaje marketinero más. Sin embargo, hay quienes creen que esto podría ser solo una estrategia pergeñada por el mismísimo Diablo para ocultar su identidad a fin de poder seguir con sus fechorías sin ser descubierto. Una prueba de ello es la irrupción de esta entidad en los cuerpos de las personas, algo que es una clara medida de su poder, pero también una muestra de sus limitación.

Según el padre Carlos Alberto Mancuso, el exorcista más importante de nuestro país, el demonio sabe que al final lo derrotarán, lo expulsaran de su teatro de operaciones terrenal, y por ello exhibe una cierta desesperación por seguir saltando de cuerpo en cuerpo. En la versión de nuestro entrevistado el diablo se convirtió con los siglos en un experto maestro de marionetas, que desde la sombra aprendió el arte de la manipulación.

El padre Mancuso tiene 80 años y fue párroco del templo San José, de La Plata. En la década del 80 comenzó a practicar el ritual del exorcismo. Si bien esta jubilado como capellán, sigue recibiendo todas las semanas decenas de personas que dicen estar endemoniadas. El exorcista era la mano derecha del papa Francisco mientras todavía era simplemente Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires.
—-

Crónica: Bergoglio confia mucho en usted y en su trabajo

Mancuso: El me envió muchos casos. El ministro ordinario del sacramental llamado Exorcismo es el obispo. Tendrían que ser ellos lo que lo hacen, pero ningún Obispo hace un exorcismo, siempre delega en un sacerdote esa tarea porque a ellos no le llama mayormente la atención. Digamos así, el corazón mismo de la Fe Cristiana es nuestro Señor Jesucristo, el Demonio es una figura completamente lateral. Que este ahí al acostado. Es como si usted va a casa de gobierno y antes de entrevistarse con la Presidenta lo detiene un cadete para preguntarle donde va. El Demonio es una persona que está en el costado.

¿Y cómo era su relación con el hoy papa Francisco?

Normalmente venia algún sacerdote desde Buenos Aires acompañando a la persona. El Cardenal solía decir “Cuando yo tengo un endemoniado se lo mando a Mancuso y se acabo, el se ocupara”. Llegó a mandarme a la hija de un importante político que no podemos decir que estaba endemoniada pero si afectada. El político vino a verme y me dijo “me manda Bergoglio”, es alguien cercano al papa. Y vino, la atendimos y la chica se mejoro muy rápidamente.

¿Existe el demonio?

Existe y los que no creen que existe son los que después van al infierno a conocerlo. Por eso es mas conveniente creer, incluso para el bien personal de cada uno. Sor Faustina Kowalska que ahora el papa la elevó al honor de los altares, cuenta que ella vió el infierno, lo narra de alguna manera y dice: “en el infierno están, aquellos que creían que no había infierno”. Y es lógico, porque el que no cree que existe no se cuida.

Pero entonces, su posición es distinta a un comunicado que se emitió hace unos años en el que se decía que el infierno, el purgatorio no existe.

Es que son cosas distintas. El purgatorio es el lugar para las almas que se han salvado pero tienen que purificarse para ir al cielo. El infierno es un lugar para las almas condenadas y nunca van a ir al cielo. Pero la iglesia tampoco dijo que no existía el infierno, lo que se dijo fue que no hay certeza de la existencia de “el limbo de los niños”, es decir, el lugar al que iban los niños que mueren sin bautismo. Las almas se salvan o se pierden.

Una de las cosas que mas llama la atención del diablo es su naturaleza contradictoria. Poder ser a la vez insustancial y real. ¿Cómo es físicamente?

Físicamente el diablo no se ve porque no tiene cuerpo, es espíritu y todos los espíritus son impalpables al cuerpo humano. Lógicamente para que el hombre lo vea toma forma humana. A veces toma forma de un perro negro o un gato y como la gente nota que no es un perro común o un gato común las personas se espantan. Las personas lo ven con temor,angustia, una sensación de zozobra que uno quiere que se vaya. Nadie quiere tenerlo cerca.

Podemos decir entonces que el Diablo es mucho mas que una metáfora muerta.

Nunca se lo considero metáfora, tal es así que un pueblo tan primitivos como los Mustang, que muy poca gente sabe donde esta. Ellos no conocen otras realidades; no sabemos que pensamiento tienen sobre la divinidad, pero si sabemos que hacen exorcismos. Así que han llegado primero a una concepción bien clara sobre el demonio antes que una concepción bien clara sobre la divinidad.

¿Cómo se manifiesta el demonio?

La gente aveces dice: “yo siento en mi dormitorio una presencia malvada”, justo anoche me decían eso. “Yo siento que me ahorcan, que me toman del cuello, que me quieren ahorcar”. Parece que el modus operandi del diablo no tiene ninguna originalidad. El martes pasado una señora vino y me dijo: “yo sentía que me ahorcaban” y puse mi mano en el cuello y pude sentir que había como un objeto de madera. Eso era la presencia diabólica, era algo solido, porque si no era algo solido no puede apretar la garganta.

¿Por qué una persona llega a estar poseída?

Generalmente es por algún delito, es decir por culpa propia o por culpa de alguna persona cercana. El demonio no entra en alguien solo porque se le antojó. Si lo hace es porque alguien que esta practicando magia negra lo llamó para que el entre, es decir, ese alguien le abrió el canal al diablo. El ser humano tiene ese poder.

¿El primer exorcismo es el bautismo?

Si, antiguamente en la ceremonia, antes del concilio Vaticano II, tenia una formula exorcistica. Después con las últimas reformas fue quedando desdibujado. Pero todavía se nota. El Demonio en su petulancia piensa que todas las almas le pertenecen.

¿Sirve como protección entonces?

Si, eso si, el exorcismo que hace el bautismo expulsa algo del demonio que esta ahí y además el chico tiene una capa protectora para las andanzas del diablo. Porque el demonio grita “es mia”, anoche mismo escuche esto, una chiquita de 14 años. El considera que tiene derecho a propiedad sobre las personas. Cuando yo hablo con el diablo le digo no es tuya, es de Cristo.

¿Cuántos demonios pueden convivir dentro de una persona?

Eso nadie lo sabe, porque el demonio no ocupa lugar. En un cuerpo humano puede haber 30, 40, 50 demonios.

Una legión

Una legión, que tampoco sabemos cuántos eran.

¿Como diferencia usted a una persona poseída de una mentalmente insana?

Lo mas importante es la experiencia, uno que trata desde hace muchos años con esquizofrénicos, paranoicos, maniáticos depresivos y endemoniados poco a poco va uno separándolos. Alguno son demasiado manifiestos. ¿Por qué nosotros podemos escribir sobre una materia? Porque hay leyes inexorables que se dan.

¿Hay alguna regla general del endemoniado cuando se enfrenta a usted?

Generalmente me miran con odio, la persona endemoniada no tiene nada contra mi, pero el demonio que esta dentro si. La mirada nos cuentan muchas cosas.

¿Cuándo fue su primer encuentro con el demonio?

Mi primer encuentro fue casual, yo no actué, vi que el sacerdote llevaba a una señora con unas reacciones extrañas, que yo no había visto; y la señora venia acompañada por dos caballeros que la sujetaban de ambos lados y el padre me dijo “pobrecita, parece que esa mujer tiene el demonio, esta endemoniada”. Era una mañana en la que yo estaba en la parroquia de donde yo era oriundo, año 50 o 51. Esta mujer tenía un tipo de indisposición que yo no había visto y después se volvió un plato frecuente. Cuando el padre me describió las características del endemoniado yo no las conocía, todavía no había estudiado teología. Aún cuando en mi época el exorcismo era algo inalcanzable, porque para que exista el exorcismo tiene que haber endemoniado y en mi época en los años 50 no se conocían tantos casos. Comenzaron a aparecer a partir de los ochenta, después se hizo mas frecuente.

¿Por qué a partir del 80?

El diablo enfrento al papa en 1884 y le dijo que había hablado con Dios y al parecer le dijo “dame 100 años y yo voy a destruir tu iglesia”. Dios se lo concedió. Pero también hizo que León XIII ( Ir a ¿Qué vio León XIII? ) tomara cuenta de la situación y advirtiera el peligro de Satanas que ahora estaba suelto por ahí tratando destruir a la iglesia. Entonces le dijo que si, que se tomara los 100 años, 1884 – 1984, así que el demonio desde ese año a trabajado en tres turnos para no perder tiempo y ganar la apuesta. A mi me extraña que el diablo crea en esa paparruchada. Ahí se confunde y pisa el palito. Yo pienso que el a apresurado en los últimos tiempos su actividad para ver si llega a destruir a la humanidad como parte de su desafío a Dios. El que le afloja la sogita es Dios.

¿Por qué le permite Dios eso?

Para probar a la humanidad. El hombre que es fiel al plan de Dios tendrá como recompensa la vida eterna.

Que Dios rencoroso el suyo.

¿Por? ¿Por qué rencoroso?

Y, es como un padre que deja que su hijo se golpeé el dedo con un martillo, algo así.

Pero Dios da la gracia para que no se golpeé con el martillo. El padre lo cuida para que el nene no se golpeé. Dios nos manda la prueba para que nosotros triunfemos y eso hace que la persona que se gana el cielo se lo gana poniendo sus medios. Tenemos una frase de San Agustín que dijo en una oportunidad: “Aquel que te creó sin ti, no te salvara sin ti”. El no te pidió permiso para crearte pero si para salvarte.

¿Qué cosas le impresionan?

Es una pregunta no fácil de responder, porque uno pierde la capacidad de asombro porque leí muchas cosas, y las cosas que leo son mucho mas apabullantes que las que veo. Siempre es mejor ver que leer. Sin embargo los textos son muy importantes para nosotros. Pero tenemos que estar seguro que lo escrito refleje aquello que pasó o que no sea fantasía del periodista.

¿Qué opina del nuevo exorcismo de 1999? (ver El Nuevo Exorcismo)

Nosotros los exorcistas solemos utilizar el exorcismo de la época del papa Pablo V (1614). Porque es totalmente eficaz. En cambio estos nuevos me da la impresión que no tiene mucha profundidad. Es decir, no conmina al demonio a que se retire que es lo que hay que hacer. El dominio se va cuando nosotros lo echamos en nombre de Cristo, hacemos un conjuro contra el Diablo. El exorcismo tiene tres conjuros bien claros y manifiestos. La prueba es que cualquier endemoniado reacciona violentamente cuando empezamos a rezar.

¿Cómo es su relación con el miedo?

No le tengo miedo a estas cosas. Otras capaz que si me dan miedo, pero estas no.

¿Le da mas miedo un ladrón que lo pueda asaltar caminando por la calle que al mismísimo Diablo?

Los ladrones son mas peligrosos que el Demonio. Parece que no tienen reglas.

¿El demonio tiene códigos?

Esa es la palabra correcta, el demonio tiene códigos. Los asesinos de ahora no los tienen y si los tienen no los ponen en practica.

Cuando en televisión alguna persona dice “Maté a alguien porque me le pidió el demonio”. ¿Puede ser cierto?

El Demonio quiere ver sangre y muerte, podría ser cierto en algún caso. Pero supongo que es una manera de sacarse el fardo de encima. Si el Demonio es culpable yo soy inimputable, esa palabra que se puesto tan de moda. Y como la leyes nuestras son tan benévolas con el delincuente enseguida encuentra algún juez que le otorga la libertad diciendo “esta pobre persona fue víctima del demonio”. Pero con ese criterio viva la pepa, podemos cometer cualquier cantidad de delitos total, son delitos del demonio, no son míos.

Hace mucho tiempo, el mal se encarnaba en alguien que podía ser Mefistófeles o el Diablo y llevaba un vistoso disfraz. Era casi de buen gusto, identificable como tal, una entidad evidente y de otro mundo. Al parecer hoy, ya no luce cuernos ni un traje especial ni una cola.

Claro, y por eso, al quitarle su malignidad la gente se acerca con mucha mas confianza entonces después cae en las redes del mal. Yo pienso de Francisco, esta desenmascarando al demonio como hizo Pablo VI, pienso que es muy importante que la gente advierta que las cosas no son tan infantiles y novelescas como en un primer momento darían la impresión.

Me parece que la figura de “el mal” quedó con el tiempo desdibujada. La mayoría de la gente hoy le teme a otras cosas. La modernidad trajo nuevos demonios muchos mas visibles como Osama bin Laden, Al Qaeda o mas recientemente ISIS.

Los personajes que están en la política internacional y los ejércitos que tienen que enfrentarse no pueden detenerse a considerar cuantos demonios tiene cada nación, además de que nadie lo sabe. Pero cuando tenemos que darle una explicación a la gente tenemos que darle participación al demonio para que se entienda de donde viene el sufrimiento humano.

——-

Facultades Alteradas

El padre Mancuso deriva a las personas sicológicamente comprometidas a médicos conocidos. “Muchas de los que vienen a mi tienen las facultades alteradas, y yo no los puedo ayudar mas que derivándolos al psiquiatra”. Los especialistas le han comunicado en reiteradas ocasiones que están cansados de los “locos” que les envía. Sin embargo el exorcista de La Plata alerta que los mas difíciles de manejar, no son ni los endemoniados ni los locos, son los familiares de todos estos. “Son insoportables pobrecitos, ellos no se dan cuenta”.

——-

+DATOS
El Papa Juan Pablo II hizo un exorcismo en 1982

——-

El Exorcismo del papa Francisco

“Si (en el Vaticano) lo han desmentido es que no han comprendido nada”, aseguró el exorcista Gabriel Amorth poco después que se difundieron imágenes de Bergoglio en la plaza de San Pedro. El máximo exorcista de Roma segura que el Papa Francisco sí hizo un exorcismo en Pentecostés, pese a las palabras del portavoz vaticano, Federico Lombardi. “Si lo han desmentido es que no han comprendido nada”, afirma Gabriel Amorth, quien sostiene que el hombre a quien el Papa impuso las manos “se llama Ángel, es mexicano y está poseído por cuatro demonios”. “Les diré más. El hombre a quien el Papa exorcizó acudió a mí. Está poseído por cuatro demonios y realicé sobre él un largo exorcismo”. Ángel, de 43 años, es mexicano, está casado y tiene tres hijos. Y su caso está siendo estudiado por varios expertos en Demonología. “No sólo es exorcismo el que se hace según las normas del ritual, con las oraciones escritas y reservadas para los exorcismos”, añadió Amorth, quien subrayó que “también son exorcismos las oraciones de liberación que se hacen con las propias palabras. Yo mismo conozco tres casos realizados por Juan Pablo II sin ningún libro”

——-

El Nuevo Exorcismo

El padre Gabriel Amorth, exorcista oficial de la diócesis del Papa, tiene 89años y es uno de los mayores expertos en el diablo. Ha realizado más de 70.000 exorcismos. Fundó la Asociación Internacional de Exorcistas en 1990 y fue presidente hasta su retiro a los 75 años de edad, en el año 2000. Hace unos años fue declarado presidente honorario de por vida de la asociación. En 1999 se puso a la cabeza en contra del nuevo ritual del exorcismo que remplazó al del 1614 por considerarlo ineficaz. Fue el primero en negarse a probarlo porque había errores de traducción del latín al italiano. “Un Ritual tan esperado, al final, se ha transformado en una farsa” dijo en su momento.

——-

¿Qué vio León XIII?

En Octubre 13, 1884, el Papa León XIII, experimento una visión horrible. Después de celebrar la Eucaristía, estaba consultando sobre ciertos temas con sus cardenales en la capilla privada del Vaticano cuando de pronto se detuvo al pie del altar y quedo sumido en una realidad que solo el veía. Su rostro tenia expresión de horror y de impacto. Se fue palideciendo. Algo muy duro había visto. De repente, se incorporo, levanto su mano como saludando y se fue a su estudio privado. Lo siguieron y le preguntaron: ¿Que le sucede su Santidad? ¿Se siente mal?
El respondió: “¡Oh, que imágenes tan terribles se me han permitido ver y escuchar!”, y se encerró en su oficina. “Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de Satanás desafiando a Dios, diciendo que el podía destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes había podido hacerlo.” También León XIII pudo comprender que si el demonio no lograba cumplir su propósito en el tiempo permitido, sufriría una derrota humillante. Vio a San Miguel Arcángel aparecer y lanzar a Satanás con sus legiones en el abismo del infierno.
Después de media hora, llamo al Secretario para la Congregación de Ritos. Le entrego una hoja de papel y le ordeno que la enviara a todos los obispos del mundo indicando que bajo mandato tenia que ser recitada después de cada misa, la oración que ahí el había escrito.

Compartir
Artículo anteriorCOMUNIDAD MÁS ALLÁ
Artículo siguiente¿EL FIN DE TODO?

No hay comentarios

Dejar respuesta